Nigro Notaro Viajes

Lago di Como

Lago di Como

Un itinerario sugerido para hacer una vuelta completa a este lago

Nesso ,Varenna , Brienno , Bellaggio , Menaggio y Cernobbio son algunos de los encantadores pueblos que parecen colgados como miradores al Lago di Como, uno de los lagos más bonitos que podríamos recorrer en Italia.
 
En este post encontrarás un itinerario sugerido para hacer una vuelta completa a este lago deteniéndose en puntos encantadores y que invitan a quedarse al menos una noche.
 
(una vista de Nesso, uno de los pueblos más bonitos junto al Lago di Como)
 
Y es que cada uno de estos pueblos es una invitación a disfrutar del lago, sus playas, un chapuzón si estamos en verano. O simplemente disfrutar del encanto de los poblados de este lago de montaña y de belleza abrumadora.
 
El recorrido comienza en un punto sugerido cercano al Lago di Como, casi como si fuera la puerta de entrada: Milán y el aeropuerto de Milán – Malpensa. De hecho recomiendo comenzar allí simplemente porque es el aeropuerto más grande situado en cercanías al Lago di Como.



Ahora bien, vale hacer la primera aclaración. La elección de recorrer el lago di Como en coche puede ser una primera idea, porque todas o casi todas las ciudades del lago se pueden comunicar directamente a través de un ferry. Es decir, si deseamos recorrer no solo las ciudades, sino tal vez explorar en profundidad el entorno del lago, lo mejor será hacerlo en coche. En cambio si queremos ver algunas de las principales ciudades del lago y poco más, utilizando el ferry será suficiente.



(Varenna es un pueblo que parece una maqueta junto al lago por sus colores y perfección)
 
Incluso, en el mapa hay un tramo (el que va de Varenna a Bellagio) que está sugerido para hacer en ferry para ganar tiempo y acortar distancias. De hecho el ferry también permite el transporte de coches de una ciudad a otra.
 
Tiempo total del recorrido sugerido en coche: tomando como punto de partida el aeropuerto de Milán, y dando la vuelta al lago para finalizar el recorrido en Nesso ya sumamos un total de 172 kilómetros, o lo que es lo mismo, unas 4 horas de conducción. De allí nos quedará el último tramo de retorno a Milán.
 
Se trata mayormente de caminos de montañas, cantidad de curvas y contracurvas que harán que el recorrido se haga lento. Después de todo la idea no es otra que disfrutar del paisaje y los lugares, y no hacer un paseo acelerado.
 
De este modo el mapa y el itinerario sugerido es tan solo una forma de organizar un recorrido al Lago di Como, porque las opciones se multiplican si utilizamos el ferry (llamado “batello”). Si por ejemplo queremos realizar tramos en ferry con nuestro vehículo, existen incluso paquetes de hasta 10 tramos en el batello a un precio bastante conveniente (para un coche pequeño y su conductor, 10 tramos en ferry desde 77 euros, cuando el ticket por un solo tramo es de 8,60 euros para un vehículo y su conductor). Con estos precios podremos hacernos una idea de los costos de moverse en coche y ferry.



En cuanto a los pueblos recomendados y el recorrido en coche, es el siguiente:
 
Aeropuerto Milán – Malpensa > 1. Cernobbio > 2. Brienno > 3. Menaggio > 4. Domaso > 5. Dervio > 6. Varenna > 7. Lierna > 8. Bellagio > 9. Nesso
 
Recorrido en ferry. Si en cambio elegimos por ejemplo llegar en tren para hacer el recorrido en ferry, es bueno saber que existe un billete circular que permite hacer varias paradas combinadas en el lago. El punto de llegada donde comienza la mayoría recorridos, y donde llega también el tren es el poblado de Como.


El lago di Como es un escenario natural muy particular: de origen glaciar, con varios brazos que se internan en zonas montañosas y un clima mediterráneo que propicia el crecimiento de plantas tropicales. La combinación de naturaleza, paisajes imponentes y pueblos con el sello italiano no podría ser mejor. Situado en la región de Lombardía, el Lago di Como (también conocido como Lario) es uno de los lagos más profundos, pero también entre los más bonitos de toda Europa.
 
En sus costas, se suceden ciudades y pequeños poblados encantadores. Con ellos nos quedamos para ésta selección: desde pueblos que fueron escenografía de películas (Naboo, en las películas de Star Wars fue en gran parte recreado en ésta región), novelas, hasta rincones señoriales, villas y parques que miran al lago como si estuvieran colgados en paisajes abruptos con vistas fascinantes (especialmente hacia el norte mientras nos internamos en los Alpes). Personalidades famosas actuales (y de otras épocas) eligieron las orillas del lago para descansar o hasta para tener una segunda residencia. Pero nada explicará el atractivo de ésta región mejor que cada imagen:

1. Un pueblo colgado junto a una cascada (Nesso)
 
Nesso es un número conocido que mencionamos en el blog. Un pequeño caserío que llama la atención por su emplazamiento, como si estuviera adosado a una caída de agua en un terreno abrupto sobre el que parece colgado. De hecho, está en la desembocadura de un arroyo que cae al Lago di Como en forma de cascada, mientras un puente romano une las dos orillas del arroyo. Ver más información sobre Nesso






2. El pueblo que parece una maqueta (Varenna)
 
Al pie de”murallas de roca”, a orillas del lago y en medio de la tranquilidad. Es apenas un caserío, colorido, de un aspecto cuidado, de estética “de maqueta” por sus detalles. Varenna nació como un pueblo de pescadores, y así fue nombrado hacia el año 769. Desde entonces, pareciera que su encanto ha quedado congelado. Enfrentado a la ciudad vecina de Bellagio, Varenna posee calles empinadas, escalinatas interminables que trepan las montañas, casas antiguas de pescadores, villas con jardines escalonados, playas pequeñas y pedregosas.













Muy lejos de la masividad (de Florencia, Roma, Venecia). Varenna tiene apenas unos 860 habitantes, está emplazada en un lugar al pie de”murallas de roca”, a orillas de un lago (Lago di Como), en medio de la tranquilidad. Es apenas un caserío, colorido, de un aspecto cuidado, de estética “de maqueta” por sus detalles, su cuidado. De hecho, parece una maqueta en cada imagen:



Varenna nació como un pueblo de pescadores, y así fue nombrado hacia el año 769. Desde entonces, pareciera que su encanto ha quedado congelado. Enfrentado a la ciudad vecina de Bellagio, Varenna posee calles empinadas, escalinatas interminables que trepan las montañas, casas antiguas de pescadores, villas con jardines escalonados, playas pequeñas y pedregosas. Todo lo conserva un tanto inalterado, de un modo auténtico.







  Varenna se encuentra en la provincia de Lecco, Lombardía (al norte del país). Está comunicada con Milán por vía férrea y se recorre pronto, sin necesitar un mapa para explorar sus calles (es imposible perderse porque es pequeña, pero además, porque las referencias del lago y las montañas son demasiado imponentes). Simplemente, un lugar para disfrutar del encanto del paisaje y del pueblo, tomar fotografías, y sorprenderse una vez más por las variadas formas en que la belleza está presente en Italia.
 
 
 
3. Un pequeño pueblo pintoresco (Brienno)
 
Brienno es otro ejemplo del estilo italiano adaptado a la belleza paisajística del Lago di Como. Tiene apenas poco más de 400 habitantes, pero lo que tiene de pequeño lo complementa con el encanto de su entorno, situado sobre una ladera montañosa que cae al lago. Está a unos 10 kilómetros de la ciudad de Como.







4. Un pueblo señorial y encantador (Bellagio)
 
Para algunos, Bellagio es la ciudad más bella junto al lago di Como. Está situado en el punto donde se unen dos de los brazos inferiores del lago. Bellagio es una ciudad pueblo de caracter señorial, con casas de fachadas en colores pasteles que hacen de postal de ensueño para esta región de Italia. La ciudad está llena de calles empinadas, balcones floridos, y siempre vistas al lago inigualables desde algún restaurante donde degustar la gastronomía regional.






5. En el centro del lago, Menaggio
 
Menaggio es otro más de los pueblos que invitan a navegar por el lago di Como. Tiene unos 3.000 habitantes, numerosos hoteles, y posadas, siempre con vistas entre el lago y las montañas. Está situado en la zona centro del lago.















6. Otra pueblo pintoresco al sur del lago (Cernobbio)
 
Cernobbio se encuentra en el sur del Lago di Como. Es otra ciudad turística de la región de alcance internacional. Una vez más las razones se explican fácil: la belleza del lago en su entorno montañoso que aquí alcanza los 1.325 metros snm. Toda el área es de gran belleza escénica, ideal para recorrer por carretera en caminos sinuosos, o desde el mismo lago.






 
Como llegar al lago: los principales puntos para arribar son Milán y Bérgamo (tanto por carretera como por tren). También hay buena conexión al norte del lago por Suiza desde el paso Splügen, o desde St. Moritz.
 
Como recorrer el lago: por la costa a través de sus carreteras (aunque el paisaje sinuoso no favorece hacerlo a gran velocidad), o también en barco. Hay líneas de ferry que conectan las principales ciudades turísticas costeras, especialmente en temporada de verano. También se pueden alquilar lanchas para recorrer por nuestra cuenta (sin requerir licencias).