Nigro Notaro Viajes

Göreme

Göreme

Qué hacer en Göreme, Cappadocia

Hace diez millones de años la lava de los volcanes Erciyas, Gallu, Kecyboyduran, Develi y Melendiz cubría Capadocia. Al enfriarse el suelo, el frío del invierno, las lluvias torrenciales de la primavera y los sofocos del estío crearon un paisaje de chimeneas tocadas con boinas donde el ingenio humano talló iglesias, necrópolis y ciudades subterráneas. No hay un lugar mejor para apreciar este paisaje onírico que Göreme. El antiguo pueblo de campesinos que necesitaban las palomas-hadas para casarse es ahora el centro turístico de la región. Las casas esculpidas en las chimeneas de hadas se han convertido en hoteles, pero Göreme mantiene su aire tradicional, con las mujeres ofreciendo pekmez (zumo de uva) a la puerta de sus casas cueva y escenas que no han variado en siglos, como cuando al atardecer los hombres vuelven del campo a caballo.



Chimeneas de Hadas
 
El valle de Göreme reúne la mayor concentración de estas curiosas formaciones. Algunas miden 40 metros de altura y fueron utilizadas como viviendas.


 


Iglesias de Göreme
 
Enclave declarado Patrimonio de la Humanidad, Göreme posee templos cristianos que cautivan tanto por su interior como por la sencillez de sus nombres: la iglesia de la Manzana, del año 1050 (fotografía del medio); la iglesia de la Serpiente, por las pinturas de san Jorge, oriundo de Capadocia; o la iglesia Oscura, del siglo XI, que carecía de ventanas.
 
La falta de luz conservó el color de los frescos y los protegió de los iconoclastas musulmanes que ocultaron bajo una capa de pintura las imágenes de las más de 600 iglesias de la zona.


 


Museo al Aire Libre de Göreme
 
Agrupa iglesias y viviendas trogloditas con casi dos mil años. Se visita en circuitos guiados.

 


Artesanía milenaria
 
La cerámica y las alfombras son las piezas artesanas que más vale la pena comprar en Capadocia. En el pueblo de Avanos, 116 km al norte de Nevsehir, se encuentra la mejor cerámica y porcelana. En Bünyan, al este de Kayseri, se pueden visitar telares de los dos tipos de alfombras que se elaboran: halı(con nudos) y kilim (con hilos verticales). Estos elaborados tejidos aún hoy cubren las paredes y los suelos de las moradas trogloditas. Las miniaturas otomanas son otro de los objetos artesanos más curiosos que suelen encontrarse en los bazares.


 


Uçhisar
 
Las colinas de arenisca que se erigen a las afueras de la ciudad ofrecen agradables excursiones.


 


El mercado de Ürgüp
 
Ya sea por los olores de las especias o por el placer de probar suerte con el regateo, el mercado semanal de Ürgüp merece una visita. Además de la cerámica de Avanos y los kilim, también se pueden adquirir unas típicas muñecas de trapo vestidas con el traje de fiesta de los campesinos. Después, nada mejor que acabar la visita con una copa de vino seneler en el café de la Colina de los Deseos o bien en una bodega de la ciudad. Muchos hoteles son casas trogloditas equipadas con todo tipo de comodidades.


 


Zelve
 
Iglesia del conjunto monástico de los siglos IX-XIII próximo a esta ciudad.


 


Los enclaves indispensables
 
1. Nevsehir. Capital y puerta de entrada a Capadocia, es una base para conocer la zona. Tiene un museo sobre la región.
 
2. Göreme. El Museo al Aire Libre reúne los ejemplos más notables de iglesias rupestres. Los vuelos en globo recorren el valle y ofrecen vistas aéreas de las «chimeneas de hadas».
 
3. Üçhisar. El Castillo y el cercano volcán Erciyes son los grandes atractivos de esta bonita población.
 
4. Ürgup. Guarda ciudades trogloditas de época bizantina y los restos de un castillo selyúcida del siglo XIII.
 
5. Derinkuyu. A 40 minutos de Nevsehir, es la mayor de las 37 ciudades subterráneas de la región.
 
6. Zelve. Sus cuevas alojaron a los primeros ascetas cristianos.