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Coronavirus: Derechos de los pasajeros a la hora de posponer o cancelar sus viajes

Coronavirus: Derechos de los pasajeros a la hora de posponer o cancelar sus viajes

En algunos casos, tanto aerolíneas como hoteles están flexibilizando sus políticas de reprogramación.

 
Con la rápida expansión del coronavirus a más de 100 países, se han modificación o suspendido rutas y frecuencias de las aerolíneas. Ante las cuarentenas -impuestas o sugeridas- a los pasajeros, muchos de ellos se encuentran desde hace unas semanas re-evaluando viajes ya programados.

Qué se puede hacer? ¿Qué derechos tenemos?

Tanto hoteles como aerolíneas ante estos hechos están flexibilizando su política de reprogramación y en algunos casos de cancelaciones a los destinos más complicados.
Si bien la Organización Mundial de la Salud​ no ha emitido ninguna restricción de viajes hasta el momento, muchos pasajeros prefieren postergar su viaje.

¿Hay derecho a postergar el viaje?
Sí, ya que se trata de una situación extraordinaria en virtud de la cual las condiciones iniciales fueron modificadas. Pero deberán respetarse los protocolos , ya que las excepciones o reajustes se aplican a viajes programados hasta ciertas fechas. Estos casos son muy puntuales y según cada Cia aérea difieren las políticas y aplican protocolos diferentes con fechas puntuales de reemisión y periodos de viajes.
En el caso de Alitalia por ejemplo, los Boletos emitidos hasta el 05/03/20 y con Fecha de vuelo original hasta el 03/04/20., Permiten cambios sin penalidad , con fecha tope de regreso hasta el 30/06/20, (Viaje completo) y cuya remisión debe completarse antes del 03/04/20. Siempre Respetando la ruta original del viaje emitida, no efectuándose reembolsos si la tarifa originalmente adquirida era promocional y no lo permitía.

Hay muchos factores que alteran o afectan a la reemisión, muchas líneas no cobran gastos por cambios de fecha, pero si, por diferencias tarifarias o por reajustes en la aplicación del impuesto país según el momento en el cual fue adquirido el pasaje originariamente. Así también , diferencias entre las tarifas adquiridas y las disponibles, o si el pasaje fue emitido en pesos o en dólares o variables de ajustes por tipo de cambio. Siendo conveniente consultar y asesorarse antes de efectuar los cambios.

En el caso de Aerolíneas Argentinas permite cambios de fecha o ruta sin penalidad para volar hasta el 30/11/2020, abonando sólo la diferencia de tarifa en caso de corresponder.
Las agencias de viajes y turismo no somos las responsables de las políticas de cancelaciones y re programaciones. No somos quienes cobramos las penalidades, solo somos gestores intermediarios. "Cualquier penalidad que se cobre está vinculada a las políticas de cancelaciones y reprogramaciones que dependen exclusivamente de las compañías aéreas, hoteles y demás proveedores directos del servicio, no de las agencias de viajes y turismo"
Nuestra responsabilidad es defender los derechos de nuestros clientes , re negociando con los hoteles los posibles cambios de fechas. En este contexto, las líneas aéreas, cruceros, operadores y agencias tomamos decisiones diarias que tiene que ver con esta cuestión"
Nuestra filosofía siempre ha sido y sigue siendo, sólo facturar los gastos reales de los servicios . Existen ciudades donde los circuitos operan normalmente no existiendo una advertencia oficial para suspender estas visitas, por tal motivo ante cancelaciones se pueden originar gastos.

Algunas Líneas aéreas han levantado la frecuencia de vuelos a pesar de tratarse de países no alcanzados por el virus, sino en atención a la falta de pasajeros, ahorrando costos en las operatorias de vuelos y unificando salidas para los próximos seis meses como respuesta al descenso de la demanda.
Cada operador turístico de servicios en destino, aplica diferentes reglamentaciones para ofrecer SEGURIDAD, pudiendo estas ser políticas más flexibles en las modificaciones.
Algunos operadores ofrecen por ejemplo, en TODAS LAS NUEVAS RESERVAS que se efectúen desde el día 6 de marzo y hasta el día 15 de mayo, “ANULACIÓN LIBRE SIN GASTOS GARANTIZADA” que permitirá la cancelación por parte del cliente, sin necesidad de justificar causa alguna y sin ningún tipo de gastos hasta 10 días antes de la fecha de salida.
Tratando de hacer a un lado el pánico que se ha generalizado en las últimas semanas, "es bueno hacer saber que los turistas tienen derecho a solicitar la reprogramación de sus viajes si los destinos están afectados por el coronavirus".

"Es de público conocimiento la situación de cada país, así como la cantidad de contagios y las medidas sanitarias en dispuestas en cada caso. Nosotros consideramos cumplir un papel fundamental como intermediarios entre los prestadores y los turistas , por tanto intentamos brindar respuesta a nuestros clientes . Lo importante es decidir con la mayor tranquilidad posible, estamos juntos en esto, JUNTOS EN TU “DESTINO”.
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