Nigro Notaro Viajes

Ruta por los pueblos más bonitos de Francia

Ruta por los pueblos más bonitos de Francia

Existe una asociación que agrupa a los denominados Pueblos más Bonitos de Francia.

Hasta uno de mis más recientes viajes a Francia no tenía conocimiento de la existencia de una asociación que agrupa a los denominados Pueblos más Bonitos de Francia.
 
Sabía que uno de los atractivos de viaje por la región de Midi-Pyrénées era descubrir los Grandes Parajes que anuncia su publicidad oficial, y preparando el viaje, viendo fotos de algunos de los pueblos a visitar, constaté que iba a ver pueblos bonitos.
 
Pero te aviso de que en directo tienen mucho mayor encanto del que te puedes imaginar a través de las fotografías.
 
La asociación Pueblos más bonitos de Francia se creó en 1982 y, en la actualidad, agrupa a más de 150 pueblos de hasta 91 departamentos (provincias) franceses, que se caracterizan por su especial atractivo monumental y belleza.


 
Para pertenecer a esta prestigiosa lista, han de ser pueblos muy pequeños (no más de 2.000 habitantes) que tengan un mínimo de dos lugares o monumentos protegidos.
 
Si te fijas en el mapa de los Pueblos más bonitos de Francia, compruebas que hay una especial concentración en la región que se sitúa al norte de Toulouse, no muy lejos de España.
 
En concreto, en dicho viaje he tenido la ocasión de visitar tres de los pueblos más bonitos de Aveyron,  departamento al norte de la citada ciudad,  el cual concentra el mayor número de pueblos así catalogados.
 
Como antesala, te diré que se trata de una zona de paisajes de media montaña, verdes y frondosos, que en cierto modo te trasladan a Galicia…pero sin costa. Y de los tres pueblos que ahora te presento, lo difícil es decir cuál me ha gustado más.
 
Belcastel
La primera sorpresa fue Belcastel, un pueblo de postal situado en un valle a orillas del río Aveyron. Muy pequeño y recoleto, con solo 48 habitantes, en Belcastel te esperan escenas con gran encanto, entre casas de piedra.
 
Presidido por un castillo cuya primera construcción se remonta al siglo XI, cruzarás un puente de piedra del año 1480, que construyeran los mismos arquitectos del Puente de Avignon. Una iglesia del siglo XV, con su cementerio adyacente completan la escena.
 
El mérito de la gran belleza actual de Belcastel lo tiene el arquitecto francés Fernand Pouillon, quien en 1974 quedó prendado con el encanto del castillo de Belcastel, y decidió afrontar su total reconstrucción.
 
En la actualidad el pueblo está completamente restaurado y son muchos los turistas que hacen excursiones para la ocasión de visitarlo.
 
 
Conques
 Si quieres tener la sensación de estar en la Edad Media recorriendo el Camino de Santiago, tienes una cita en Conques.
 
Las primeras vistas panorámicas de Conques, las cuales tienes desde un mirador al que accedes desde la carretera que discurre junto a un río, ya te anuncian el encanto de este pueblo. Y desde ahí ya descubres la majestuosa figura de su gran iglesia románica, la Abadía de la Santa Fe.
 
Sus torres van a presidir cualquiera de las escenas de gran belleza que vas a disfrutar durante tu paseo por Conques.
 
Con solo 90 habitantes residiendo durante todo el año, por Conques cada año pasan unos 3.000 peregrinos en su ruta por el Camino de Santiago Francés, pero además recibe unos 500.000 visitantes.
 
Te adelanto que no te vas a cansar de pasear por su estrechas y empinadas calles, y si eres aficionado a la fotografía, encontrarás muchos rincones para plasmar sus casas de madera entramada.
 
Por supuesto, será un momento primordial la visita de su imponente abadía románica, con una bóveda de 22 metros de altura y un espectacular tímpano del pórtico que representa escenas del Paraiso y el Infierno, las cuales no te vas a cansar de ver.
 
Najac
La ruta por los pueblos más bonitos de Francia en Aveyron nos deparaba otra sorpresa: Najac.
 
¿Te imaginas un pueblo cuyas casas medievales de piedra se extienden por una sola calle que por el escarpado risco de una colina te conduce hasta las ruinas de un castillo?
 
Esta curiosa disposición de Najac te lleva desde la zona más moderna del pueblo, del siglo XVI,  hasta la más antigua, que se sitúa a los pies del citado castillo del siglo XIII, terminando en una gran iglesia, buena muestra del estilo gótico meridional de Francia. 
 
Con solo 750 habitantes, tu visita de Najac va a ser un largo paseo por dicha calle desde la gran plaza de la entrada al pueblo hasta llegar a las ruinas del castillo, desde donde tendrás unas espléndidas vistas panorámicas del pueblo.
 
 
Otros pueblos bonitos de Aveyron

Si te animas a hacer una ruta por esta zona de Francia, para que sea más completa y así descubrir otros pueblos que merece la pena visitar en tu viaje a Aveyron, te voy a apuntar tres pueblos más que me han recomendado quienes conocen bien esta zona del Midi-Pyrénées, y que compiten en belleza con los antes citados:
 
– La Couvertoirade, un pequeño pueblo amurallado, cuya arquitectura refleja el poder que tuvieron las órdenes de los Templarios y los Hospitalarios, y que se encuentra en el centro del parque natural de los Grandes Causses.
 
– Santa Eulalia de Cernón, pueblo fortificado también con vestigios del paso de los Templarios y los Hospitalarios. Está situado cerca del Viaducto de Millau, gran obra moderna, uno de los grandes atractivos turísticos de Aveyron.
 
– Laguiole, conocido como el pueblo de las navajas, con sus características casas de piedra y tejados de pizarra.



 

José Luis Sarralde para guias-viajar.com