Nigro Notaro Viajes

Brujas, la ciudad medieval de torres y canales que enamora (Guía y consejos)

Brujas, la ciudad medieval de torres y canales que enamora (Guía y consejos)

No hay buen plan en Bélgica sin Brujas en el camino. Le suelen decir que es la ciudad medieval más bonita de Europa.

No hay buen plan en Bélgica sin Brujas en el camino. Le suelen decir que es la ciudad medieval más bonita de Europa. Creo que sin dudas está en carrera con serias aspiraciones. Pero más allá de títulos subjetivos que no vienen al caso, Brujas (Brugge) es una ciudad que encanta a muchos.

 
¿Por qué es tan bonita e imperdible Brujas?
Para empezar, porque tiene demasiados elementos para armar una conjunto urbano histórico que te sorprende con su encanto paso a paso. Es una ciudad pequeña orgullosa de su casco histórico, el legado de una ciudad rica, y muy próspera varios siglos hacia atrás. El placer de caminar por Brujas es una buena razón para entender su magnetismo.

 
Sigamos por sus canales: le dicen “la Venecia del Norte” por los canales que atraviesan gran parte de la ciudad. Brugge (en su versión en neerlandés, o Bruges en francés) significa puentes y esa sería su traducción, la ciudad de “puentes”. Puentes tan bonitos como este (y otros tantos):

 
Y el agua siempre presente en cualquier paseo por la ciudad:

 
. Todos los rincones parecen postales: sus calles de adoquines, sus casas de ladrillo, sus iglesias, elegantes palacios, sus torres enormes.

 
Un casco medieval inigualable
Brujas es también patrimonio de la Humanidad de la Unesco, y lo es porque es un museo a cielo abierto por su grado de conservación en el casco medieval. Además, por acertadas medidas se recrea ese aspecto, ya que en el área histórica no están permitidos los coches (y sí los carruajes a caballo para turistas).

 
Por tanto se puede recorrer a pie, en carruajes, o en los paseos en barco por los canales. Brujas es encanto y magia. Pero además, suma una riquísima historia, arquitectura, y numerosos atractivos que les voy también a contar uno a uno.

 
 
 
Brujas también se puede degustar en sus chocolates, cervecerías, waffles y sus platos típicos, un placer en todos los sentidos. Por ejemplo, bien podrías hacer el tour del chocolate y la cerveza por Brujas para aprender mucho sobre estos acertados gustos belgas. O simplemente detenerte en algunas de sus tiendas al paso para darte un gusto dulce en plena caminata:

 
¿Por qué está tan bien conservado Brujas?
A un pasado próspero en tiempo medievales (con su pico de esplendor en el siglo XV) hay que imaginar su decadencia durante los siglos siguientes. Aunque no fue idílico para sus habitantes, esa fue una fórmula no planificada para que durante ese tiempo Brujas cambie poco o nada.

 
Al volverse menos apto para la navegación el río Zwin, la ciudad empieza a decaer, y no supo recuperarse más hasta la llegada del turismo en el siglo XX. Brujas fue completamente restaurada en el siglo pasado y hoy luce en todo su esplendor atrayendo a miles y miles de visitantes (es la ciudad más visitada de Bélgica).

 
Cómo llegar a Brujas desde Bruselas
Cómo lo usual es llegar a Bélgica por Bruselas, y después hacer la visita a Brujas, voy a explicar el traslado desde la capital de Bélgica.
En excursión. Si haces las cuentas, casi sale lo mismo ir por libre desde Bruselas en tren, que en una excursión organizada y con guía. Es decir, si el tren sale 14,90 por tramo (casi treinta euros ida y vuelta), esta excursión te sale por 29 euros e incluye transporte en autobús, guía en español, plano de la ciudad y recomendaciones, y hasta tiempo libre para recorrer a tu aire. Toda la información y detalles los tienes desde aquí >> Excursión a Brujas desde Bruselas.
En tren desde Bruselas a Brujas: sale unos 15 euros el tramo, y tarda alrededor de una hora (hay frecuencias casi cada una hora en el día). En coche: son 97 kilómetros y alrededor de una hora y veinte minutos

 
¿Cuánto tiempo necesito en Brujas?
Para conocerla y caminarla no más que una mañana completa (unas tres a cuatro horas). Para disfrutarla y hacer visitas a algunos de sus museos y atractivo, un día completo. Para vivirla con intensidad, disfrutar de su noche cuando muchos turistas se retirar y se ve más tranquila, es aconsejable quedarse una noche. Sobre todo porque así verás la ciudad iluminada, o vivirás el atardecer mirando a sus canales.

¿Y donde es un buen lugar para quedarse una noche (o más) en Brujas?
No es precisamente una ciudad de promedio de precios baratos para alojarse. Pero haré varias recomendaciones siempre ubicados en el centro histórico de Brujas con una excelente ecuación calidad-precio:
Un hotel recomendado >> De Castillion
Un hotel boutique recomendado >> Fraeyhuis

Qué ver y hacer en Brujas.
Sobre todo, caminar mucho. No les va a ser difícil encontrar muchos de los principales caminando por el casco histórico. El kilómetro cero casi siempre es la plaza principal, la misma donde está la torre más famosa de Brujas (Belfort). Desde allí simplemente les recomiendo largarse a caminar casi sin rumbo (es lo que yo hice) para terminar encontrando todo lo esencial. Además, en muchas partes del casco histórico hay mapas con todas las indicaciones y atractivos.

 
Hacer el Free tour. Como en tantas ciudades turísticas, en Brujas es posible hacer el tour gratuito en español (con el sistema a la gorra) o bien contratar el tour guiado en español a 10 euros que tiene un poco más de duración (dos horas y media). Por cierto, también hay una opción de tour guiado para grupos.
Contratar el bus turístico. También en Brujas cuentan con un bus turístico que une los principales atractivos saliendo de la Grote Markt. Aquí puedes ver precios y reservarlo.
Conocer la torre Belfort y la Grote Markt.
Hoy esta plaza central está llena de turistas durante el día. Está rodeada por el campanario del siglo XII (y numerosas reconstrucciones y modificaciones), el antiguo Juzgado Provincial con su actual estilo neogótico. Lo que vemos hoy es el estado renovado de la plaza hace más de dos décadas atrás cuando fue peatonalizada. La plaza principal, así como la Torre campanario de Belfort son dos de los emblemas de Brujas.

 
 
 
 
En cuanto a la torre sorprende su altura, y sin embargo no es la construcción más alta de Brujas, pero forma parte de un inventario de 56 torres en Bélgica y Francia que son Patrimonio de la Humanidad. Tenía más bien una función administrativa y comercial.

 
La segunda plaza (Burg).
En brujas hay dos plazas importantes, y están muy cerca una de otro. La segunda es la plaza Burg, y está rodeada de edificios quizás más imponentes (aunque no tan altos) por la decoración de sus fachadas, o el dorado que contrasta con el gris en algunos elementos decorativos. Esta plaza, antiguamente era una zona fortificada y hoy allí está el ayuntamiento (Stadhuis), con una riqueza espectacular que en mi caso me recordaba a edificaciones de la plaza principal de Bruselas. Este edificio se puede visitar en su interior para conocer el salón gótico con su impresionante estructura de madera.

 
Hacia un lado se encuentra el Palacio de Justicia (Brugse Vrije), llamativo por sus detalles en dorado.

 
Por último, el tercer gran punto interesante sobre esta plaza es la Basílica de la Santa Sangre (Heilig-Bloedbasiliek, donde según la leyenda, en una ampolla se conservan algunas gotas de la sangre de Cristo, la principal reliquia de la iglesia.

 
 
 
Un paseo en barco por los canales.
Entre lo más usual de hacer en Brujas está dar un paseo por los canales. Encontraremos los muelles de donde salen las excursiones en varios puntos del casco histórico.

 
 
 
El Museo Gruuthuse (y una familia afortunada)
¿Escucharon alguna vez hablar del gruit?. Porque este museo nace de una historia curiosa: también mencionado como grut o gruyt, se refiere a una mezcla de hierbas para aromatizar cerveza antes de que se comenzara a usar el lúpulo. De esta mezcla poco se sabe en cuanto a sus ingredientes originales. ¿Qué tiene esto que ver con Brujas y este museo?. Resulta que una familia de Brujas recibió por parte del estado (entonces el rey si no digo mal) el beneficio de recaudar el impuesto aplicado al gruit (como sabemos, Bélgica tiene una larga historia de amor con la cerveza).

 
El origen del museo. En consecuencia, esta familia y en particular Luis de Gruuthusehizo mucho pero muchísimo dinero. Y como sabemos, cuando el dinero abunda y no se sabe en qué gastarlo, es probable que se desplieguen gustos exquisitos por el refinamiento y el arte (sobre todo en aquellos años). El edificio del actual museo Gruuthuse podría ser un homenaje a la riqueza generada por el impuesto a esta mezcla de hierbas. En esa época al palacio de este señor se la fue añadiendo un edificio anexo, capilla, y todos los espacios que hoy integran este museo.
Qué ver en el Museo: En tres plantas se exhibe una enorme colección de piezas de arte, además de que se puede recorrer el palacio y dimensionar la riqueza de sus afortunados dueños. Es sabido que a través de pinturas y objetos en el museo, el arte refleja también la historia del edificio del museo, de Brujas, y en gran parte de Bélgica.
Web oficial del museo Gruuthuse.

La iglesia principal con la torre más alta de Bélgica (Onze Lieve Vrouwekerk)
En la ciudad de Brujas hay una iglesia que tiene una torre de 122 metros de altura. Y eso es una completa locura si sabemos que fue construida en ladrillo en el siglo XIII aunque finalizada hacia 1340. Es la iglesia de Nuestra Señora. Dato nada menor, allí se encuentra la escultura de mármol blanco “Madonna de Brujas”, de Miguel Ángel. Otra joya de la ciudad, y otra prueba de la riqueza y esplendor alcanzado en el siglo XV. Esta pieza fue comprada en Italia por dos comerciantes locales. Como dato curioso, fue saqueada y recuperada dos veces a lo largo de la historia: por los revolucionarios franceses en 1794, y por los nazis alemanes.

Museo Groening
Para los amantes del arte, el Museo Groeninge exhibe un resumen de la historia del arte belga a lo largo de seis siglos, con exponentes de los Primitivos Flamencos, hasta el expresionismo flamenco, o arte moderno. Aquí tienes la web oficial del museo.

 
¿Cuando visitar Brujas?
Todo el año es un excelente destino. Así como después de tener mi breve introducción a Bélgica a través de mi visita a Bruselas y a Brujas, me quedo con ganas de extender más días mi visita a este país y sobre todo quitar de la lista a ciudades como Gantes.